Blog - Clínica Dental SCJ
  • Cuidados para implantes dentales y disfruta de tu nueva sonrisa

    Ante la pérdida de una o varias piezas dentales, uno de los tratamientos más indicados para recuperar la estética y la funcionalidad de tu sonrisa son los implantes. A día de hoy, es el procedimiento que ofrece los efectos más naturales y duraderos del mercado. Pero, para que estos resultados perduren en el tiempo, es necesario tener en cuenta ciertos cuidados para implantes dentales.

    En nuestra clínica dental en Alicante contamos con los mejores expertos en Implantología Oral que te contarán los secretos para mantener tu sonrisa perfecta durante el mayor tiempo posible.

    ¿Cómo deben ser los cuidados para implantes dentales?

    Vamos a resumirte de forma breve una serie de pautas relacionadas con la alimentación, la higiene y ciertos hábitos para el cuidado de tus implantes dentales.

    Alimentación

    Si se acaba de llevar a cabo la intervención, te recomendamos esperar unas dos horas antes de comer algo. Una vez pasado este periodo inicial, toma una dieta blanda y, a ser posible, fría durante el resto del día.

    Higiene bucodental

    Evita lavarte los dientes durante el mismo día de la cirugía, espera 24 horas. Entonces cepíllalos pero de forma muy sutil y, a ser posible, con un cepillo de cerdas suaves.

    No te enjuagues ni escupas justo después de la intervención, ya que puedes dañar los puntos de sutura y comenzarías a sangrar. A partir del día siguiente puedes comenzar a aclararte con un colutorio de clorhexidina prescrito por el odontólogo previamente.

    Ejercicio físico

    Te recomendamos que canceles toda actividad deportiva que realices durante, al menos, una semana. De esta manera, evitarás problemas relacionados con la inflamación o el sangrado.

    Tabaco

    Si ya de por sí el tabaco es dañino para la salud, ¡ni te imaginas para tus implantes dentales! Es recomendable, por lo menos, evitar fumar una semana antes y una semana después de la cirugía, ya que las probabilidades de que haya complicaciones son más altas.

    Si sigues estos cuidados para implantes dentales proporcionados por nuestros dentistas en Alicante, el éxito de tu tratamiento está totalmente asegurado. Si quieres recuperar tu sonrisa, no dudes en pedirnos cita. Te esperamos.

  • ¿Cómo actuar si sufres una fractura dental?

    Uno de los casos médicos de urgencia que más atendemos en nuestra clínica dental en Alicante es la fractura dental. ¡Sobre todo en verano! Pero, ¿sabías que saber cómo actuar correctamente puede salvar tu pieza dental? Nuestros expertos afirman que la forma en la que reacciones es fundamental para una correcta recuperación.

    Hoy te contamos cómo debes proceder si recibes un golpe y tu pieza dental se ve fracturada. ¡Toma nota y salva tu sonrisa!

    ¿Qué tipo de lesiones externas sufren las piezas dentales?

    Aunque pienses que un diente roto es cosa de niños debido a su alta actividad (y que son un poco trastos), te equivocas. Es verdad que los más pequeños presentan los casos más frecuentes por un golpe, pero también existen otras causas, como masticar alimentos muy duros, caries que provocan fragilidad en las piezas dentales o el bruxismo.

    Entre todas las lesiones que puede padecer un diente, podemos distinguir su rotura, fractura, si se astilla o incluso una avulsión dental (cuando la pieza sale completamente fuera de su alveolo).

    Pasos a seguir tras una fractura dental

    La clave para actuar reside en la calma. Hay que actuar sin pausa pero sin prisa y, sobre todo, tranquilidad.

    Comprueba la lesión

    ¿Se ha roto el diente? ¿Está astillado? ¿Se ha salido del alveolo? Sea cual sea, la solución es la misma: acude a tu dentista en Alicante.

    Encuentra la pieza dental o el fragmento

    Para una correcta reimplantación o restauración de la pieza dental, es necesario hallar la parte perdida. Lávala con leche o suero y, si no tienes, puedes servirte del agua, pero nunca toques la raíz. Consérvala en suero o en un papel limpio y llévasela al odontólogo.

    Enjuágate con sal

    Para evitar una posible infección, enjuágate con agua tibia y sal.

    ¿Notas sangrado?

    Si ha sido un golpe fuerte, es posible que sangre la herida. En este caso, coloca una gasa limpia y presiona durante 10 minutos.

    Frío para la inflamación

    Para prevenir la hinchazón, coloca una compresa fría en la zona donde hayas recibido el impacto. Si te molesta mucho, tómate un antiinflamatorio.

    Si has sufrido una fractura dental en Alicante, no dudes en contactar con nosotros. Encontraremos la mejor solución y salvaremos tu sonrisa.

  • ¿Puede afectar la mascarilla a la salud oral?

    Ante la situación sanitaria que estamos viviendo, las autoridades han decidido, por nuestra salud y la de nuestros convecinos, decretar obligatorio el uso de la mascarilla. Recuerda: es por nuestro bien. La lucha contra el Coronavirus sigue activa y en nuestra mano está que no se descontrole. Pero, ¿te preocupa si puede afectar la mascarilla a la salud oral?

    Nuestros dentistas en Alicante quieren ayudarte a salir de dudas. ¡Sigue leyendo para saber la respuesta?

    ¿Las mascarillas deterioran tu sonrisa?

    El Consejo General de Dentistas apunta a que no existen evidencias científicas que prueben que estos dispositivos provoquen problemas de salud oral. Aunque sí es verdad que se ha comprobado que, desde que se usan, ha empeorado la salud de muchos de nuestros pacientes. ¿Por qué sucede entonces?

    Se ha demostrado que, durante el confinamiento, se han relajado los hábitos de higiene bucodental. Ahora, con el uso obligatorio de la mascarilla, estos datos se han multiplicado. Hemos detectado que muchas personas no priorizan la salud de su boca debido al uso de las mascarillas. Piensan que, como no la muestran en exceso, pueden olvidarse de su cuidado.

    ¡No hagáis esto, por favor!

    No olvides tu higiene bucodental en tiempos de COVID-19

    Queremos recordarte la importancia de cepillarte los dientes tras cada comida, ahora más que nunca. Ten presente que este virus se concentra especialmente en la cavidad oral, nariz, garganta y laringe, por lo que mantener la zona higienizada es fundamental.

    No olvides cambiar tu cepillo de dientes más a menudo, antes de los 3 meses, ¡sobre todo si contrajiste el virus! Guárdalo con su funda y separado de los demás utensilios dentales de los demás miembros de la casa.

    Una higiene bucodental adecuada siempre es imprescindible para tener una sonrisa sana, pero, ahora, también puede ser fundamental para mantenerte sano y libre de contraer el virus. Además, queda demostrado que no puede afectar la mascarilla a la salud oral. ¡Cuídate! Y déjanos cuidarte. ¡Visita nuestra clínica dental en Alicante!

  • ¿Cuál es la relación existente entre el dolor de cabeza y la salud oral?

    Padecer migrañas y cefaleas de forma continua y sin causa visible puede tener un origen: tu boca. Te sorprendería saber el número de casos que hemos atendido en nuestra clínica dental en Alicante que acudían a una revisión, nos comentaban su problema y encontrábamos una relación entre su dolor de cabeza y la salud oral.

    Para aclararos vuestras dudas, hemos decidido redactar este artículo en el cual os vamos a indicar las principales patologías orales que pueden comprender el origen del dolor de cabeza.

    ¿Qué problemas bucodentales pueden provocar cefaleas?

    La relación entre la salud oral y el resto del organismo es bidireccional, ya que una puede afectar a la otra y viceversa. Hoy vamos a hablar de las afecciones bucales que pueden provocar dolores de cabeza intensos:

    Bruxismo

    Esta patología, la cual consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, presenta consecuencias muy negativas para tu salud. Mediante ese roce involuntario continuado en el que se desgasta el esmalte dental y la dentina, también se sobrecargan los músculos faciales. Este es uno de los posibles orígenes del dolor de cabeza, además de molestias en la mandíbula, el cuello, el oído o, incluso, en los hombros.

    Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM)

    Gracias a la ATM se realiza el movimiento de abrir y cerrar la boca y mover la mandíbula de lado a lado. ¡Es la clave para poder hablar y masticar! Si esta articulación se encuentra dañada y no se produce una oclusión correcta pueden aparecer fuertes migrañas, por lo que te recomendamos acudir periódicamente a tu dentista para revisar el estado de tu cavidad oral.

    Sinusitis maxilar

    Esta infección puede tener su origen, además de en un resfriado, en la cavidad oral. Los senos paranasales pueden estar obstruidos por la enfermedad periodontal o la inflamación tras una extracción dental. Como consecuencia, el aire no podrá circular correctamente y se originarán dolores de cabeza y malestar general.

    Como puedes ver, el dolor de cabeza y la salud oral están muy vinculados. Acudir a tu dentista en Alicante cuando sufras un episodio de cefalea puede ser una gran idea. ¡Te esperamos en Clínica Dental SCJ!

WhatsApp chat