Blog - Clínica Dental SCJ
  • ¿Cómo llevar a cabo una correcta higiene con brackets?

    El tratamiento de ortodoncia, a día de hoy junto a la Implantología Oral, es uno de los procedimientos más demandados en nuestra clínica dental en Alicante. Los resultados estéticos que ofrece, sumados a los beneficios que aporta a la salud, la convierten en una de las técnicas con mejor aceptación entre nuestros pacientes. Aunque, para que tenga éxito, es muy importante tener un aspecto en cuenta: la limpieza dental. ¿Sabes cómo realizar una correcta higiene con brackets?

    La ortodoncia con brackets puede dificultar que llegues a todos los rincones de tu cavidad oral con un cepillado normal. ¡No te preocupes! Vamos a darte unos tips súper sencillos para realizar una higiene bucal ¡de 10!

    Consejos para la higiene con brackets

    Si llevas ortodoncia de brackets, ya sean metálicos o estéticos, es muy importante aprender cómo realizar de forma correcta tu rutina de limpieza bucodental. Sigue las siguientes recomendaciones:

    Cepíllate tras cada comida

    Sí, sabemos que es algo básico, pero si supieras la de gente que lo pasa por alto… Te recomendamos esperar entre 20 y 30 minutos tras terminar de comer para dejar a la saliva llevar a cabo su función limpiadora

    Usa cepillos especiales

    Una opción para mejorar la higiene con brackets es la utilización de cepillos para ortodoncia. Tienen forma de V y facilitan, enormemente, el cepillado alrededor de los brackets.

    Utiliza enjuagues bucales

    Una vez acabes de cepillarte los dientes, no olvides el uso de colutorio. Este te dejará el aliento fresco y eliminará todos los restos alimenticios remanentes. Existen especiales para ortodoncia, ¡pregunta!

    Toma hilo dental o cepillos interproximales

    Es fundamental hacer especial hincapié en los espacios interdentales. El hilo o la seda dental serán tus mejores aliados para esta batalla.

    Usa irrigador bucal para completar tu higiene con brackets

    Gracias al agua a presión que expulsan estos aparatos, podrás dejar tu dentición impoluta.

    ¿Tienes dudas acerca de la higiene con brackets? Nuestros dentistas en Alicante estarán encantados de ayudarte a resolverlas. ¡Contacta con nosotros!

  • 4 Tips para el cuidado de las encías

    Las encías… esas grandes olvidadas en las rutinas de higiene bucodental. Además de ser la base de tus piezas dentales y, por tanto, fundamentales para el buen estado de tu sonrisa, también tienen mucho que ver con tu salud general. ¿Sabías que las personas con una enfermedad periodontal presentan más riesgo de padecer una patología cardiovascular o diabetes? Por ello, es muy importante tener en cuenta el cuidado de las encías de forma diaria.

    Nuestros dentistas en Alicante han elaborado esta pequeña guía que resume los consejos a tener en cuenta para disfrutar de unas encías sanas y, por ende, una sonrisa saludable. ¡No te olvides de tomar nota!

    Imprescindibles para el cuidado de las encías

    Queremos ayudarte a conservar el buen estado de tu cavidad oral. Con el objetivo de evitar una patología gingival, te damos estos tips para el cuidado de tus encías:

    Reduce el consumo de azúcar

    La alimentación es el cimiento para construir una salud bucodental de hierro. Es muy importante controlar qué comemos para proporcionarle a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios. Sobre todo, hay que tener muy en cuenta los alimentos y bebidas azucaradas. Recuerda que el azúcar es el enemigo número uno de tu sonrisa.

    Mantén una adecuada higiene bucodental

    Este es, quizá, el consejo más trascendental para el cuidado de las encías. Procede con tu higiene oral tras cada comida, esperando entre 20 y 30 minutos desde que terminas de comer para que la saliva haga su propia función de limpieza. ¡Que no se te olvide ninguna vez!

    Completa tu rutina de limpieza con hilo dental

    El cepillado siempre debe ir acompañado del uso de hilo o seda dental para llegar a los rincones donde el cepillo, por sí solo, no ha podido alcanzar. También puedes usar un irrigador de agua a presión y, para finalizar, un enjuague bucal.

    Acude a una limpieza profesional cada 6 meses

    No vayas al dentista solo cuando te duela algo. En una limpieza dental profesional, el odontólogo podrá detectar cualquier anomalía en tus dientes y encías, además de eliminar el sarro alojado en tu dentición y mejorar la estética de tu sonrisa.

    En nuestra clínica dental en Alicante somos conscientes de la importancia del cuidado de las encías para una sonrisa sana. Pide tu primera cita gratis y sin compromiso para comprobar en qué estado se encuentra tu cavidad oral. Te esperamos.

  • Sigue nuestros consejos para preservar tu salud oral en Navidad

    Este año, más que nunca, qué ganas teníamos de que llegase la Navidad, ¿verdad? Después de un 2020 tan atípico y con tanta inestabilidad emocional, necesitamos estas fiestas. Es una época de amor, familia, ilusión… pero, también, de turrones, mazapanes o polvorones. Esto último, junto con los descontroles horarios y la relajación de los hábitos de higiene bucodentales, puede hacer mella en tu salud oral en Navidad.

    Para nuestros dentistas en Alicante, tu sonrisa es muy importante en todas las épocas del año. Por esta razón, vamos a darte unos consejos para cuidarla en estas fechas tan señaladas. ¿Estás preparado?

    Recomendaciones para cuidar tu salud oral en Navidad

    No querrás que una afección bucodental estropee lo especial de estas fiestas, ¿verdad? Entonces, toma nota. ¡Tu sonrisa estará a salvo!

    Intenta no tomar mucho azúcar

    Sí, ya sabemos que es Navidad y que el azúcar es el principal protagonista pero, ¡ya sabes cómo puede afectar a tu dentición! Prueba con alternativas sin azúcar, que están igual de deliciosas y son beneficiosas para tu salud oral y general.

    ¡Cuidado con el turrón!

    ¿Qué clase de navidades serían sin turrón? Sí, lo sabemos, pero, ¿tú sabías que es el causante principal de fracturas dentales en estas fechas? Si no quieres visitar antes de tiempo a tu dentista, intenta morderlo directamente con las muelas, puesto que los dientes son mucho más frágiles y podrían romperse.

    Disminuye el consumo de bebidas carbonatadas

    Los brindis con cava o champán están a la orden del día en estas fiestas, además del consumo de refrescos. El gas presente en estas bebidas puede provocar el desgaste de las piezas dentales y la descalcificación del esmalte. ¡Ten cuidado!

    Además, otras consumiciones como el vino o el café podrían teñirte los dientes y causar manchas dentales. ¿Por qué no intentas limitar un poco el consumo? ¡Y no olvides lavarte bien los dientes después!

    En nuestra clínica dental en Alicante hemos atendido a muchos pacientes tras las navidades, por lo que sabemos cuáles son los factores en común para desarrollar ciertas patologías. No descuides tu salud oral en Navidad. ¡Ven a vernos si lo necesitas! Pide tu cita y déjanos cuidarte.

  • ¿Tan importante es acudir a revisiones dentales?

    Contéstanos con sinceridad: ¿acudes al dentista solo cuando te duele algo? Aunque, obviamente, nuestro objetivo es velar por tu bienestar y que no padezcas ningún dolor en la cavidad oral, no solo tienes que visitarnos cuando sientas molestias. El cometido de un odontólogo va más allá que sanar afecciones bucales, es prevenir que estas aparezcan y conservar tu sonrisa en el mejor estado posible. De ahí la importancia de acudir a revisiones dentales periódicas.

    Desde nuestra clínica dental en Alicante queremos exponerte claramente las razones por las que deberías hacernos una visita cada 6 o 12 meses, dependiendo del estado de tu cavidad oral. ¡Déjanos convencerte!

    Motivos para acudir a tus revisiones dentales

    Vamos a darte las claves para mantener una salud bucodental óptima, ¡coge papel y bolígrafo!

    1. Mantén una adecuada higiene oral
    2. Lleva una dieta rica y variada.
    3. Visita a tu dentista para detectar cualquier anomalía dental.

    ¿Qué puede hacer tu odontólogo por ti en las revisiones dentales?

    Identificar cualquier anomalía

    Que no percibas ninguna molestia no quiere decir que no exista algún problema; recuerda que hay patologías orales que son totalmente silenciosas hasta que se encuentran en un estado avanzado.

    Proporcionarte consejos

    Como te hemos comentado previamente, comer rico y variado y mantener una correcta higiene bucal son 2 de las 3 claves para una sonrisa sana. ¿Quién mejor que tu dentista para aconsejarte sobre estos temas?

    Detectar otro tipo de patologías

    Guiándose por el estado de tu cavidad oral, tu odontólogo podrá diagnosticar ciertos problemas en otra parte de tu organismo. ¡Por algo siempre afirmamos que tu sonrisa y tu salud están íntimamente ligados!

    Mejor prevenir que curar

    ¡Qué acertada esta frase tan típica de las abuelas! En Odontología, la prevención te ahorrará tiempo, dinero y, sobre todo, muchos dolores.

    ¿Qué piensas ahora de las revisiones dentales? Como puedes comprobar, son más que necesarias para el cuidado de tu dentición. Cuenta con nuestros dentistas en Alicante para velar por tu sonrisa. Pide aquí tu cita y ven a visitarnos.

WhatsApp chat