• ¿Qué es el bruxismo y cómo puede detectarse?

    Que un problema bucodental sea común, no significa que deba pasarse por alto. En ocasiones, la falta de atención a la aparición de síntomas puede hacer que un paciente sufra molestias sin necesidad. Por eso en este artículo vamos a contarte cómo puede detectarse el bruxismo, una afección bucodental habitual que muchas veces pasa desapercibida.

    ¿Qué es el bruxismo?

    El bruxismo consiste en un acto involuntario por el que se aprietan los dientes y se hacen rechinar. Esta circunstancia aparece sobre todo durante el sueño, por eso resulta tan difícil de controlar, pero también puede darse con el paciente consciente.

    Puede aparecer en personas de cualquier edad y sexo, pero es más frecuente en personas jóvenes durante un periodo de estrés o en estado de agitación emocional. En estos casos, el paciente aprieta con fuerza los dientes y los hace rechinar involuntariamente, en fases que pueden llegar a ser muy duraderas.

    Si no se trata a tiempo, puede ocasionar problemas graves de salud bucodental, como desgaste del esmalte, sensibilidad dental, fragilidad de las piezas dentales e incluso su rotura; además de afectar al correcto descanso del paciente.

    ¿Cómo detectarlo?

    Al ser un problema que tiene lugar sobre todo durante la noche, es difícil de detectar para la mayoría de los pacientes. Por eso, a la menor sospecha de que pueda darse bruxismo, lo mejor es acudir a un dentista en Alicante especializado. No obstante, existen algunos síntomas asociados al bruxismo que sí resultan fáciles de observar.

    Por ejemplo, alguien que al despertar se encuentra cansado o siente que no ha dormido lo necesario, podría estar pasando por estos episodios durante la noche. Del mismo modo, puede presentar dolo de cabeza, de cuello o incluso en el rostro. En caso de que los dientes presenten un desgaste anormal, también podría tratarse de esta afección. Aunque solo un especialista podrá determinar la causa de estos síntomas.

    Por otro lado, detectar el bruxismo es fácil si se pide a la pareja, a un familiar o a un amigo que monitorice su sueño. En caso de que escuche rechinar los dientes en el proceso, la duda estará casi resuelta.

    En cualquier caso, te esperamos en nuestra clínica dental de Alicante para acabar con tus dudas acerca de si padeces bruxismo. Este problema es más fácil de solucionar de lo que parece aplicando el tratamiento adecuado, así que pide cita y no esperes más para llevar una vida mejor.

     

  • ¡Luce tu mejor sonrisa este verano!

    En nuestra clínica dental en Alicante creemos que lucir una bonita sonrisa nos ayuda a recuperar nuestra confianza y autoestima. Y qué mejor época, el verano, para dedicarnos tiempo y someternos a tratamientos de estética dental. El objetivo es poner solución a problemas relacionados con el oscurecimiento del esmalte dental, el desgaste de los dientes o alguna pequeña fractura.

    Y apostamos tanto por esa sonrisa perfecta que incluso hemos desarrollado una técnica propia: el diseño de sonrisas. Así, gracias a ella, tu dentista en Alicante podrá estudiar con detenimiento cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso y mostrarte el resultado final tomando fotografías y modelos de tu cavidad oral.

    Nuestros tratamientos de estética dental en Alicante

    Blanqueamiento dental

    El blanqueamiento dental es ideal para la corrección de defectos en el tono y color de los dientes. Gracias a él es posible reducir varios tonos del esmalte dental en unas pocas sesiones y conseguir que los dientes luzcan más blancos y brillantes.

    El blanqueamiento, que se realiza a partir del uso de luz LED y la aplicación de un gel blanqueador, se puede complementar a la vez con el uso de férulas en el domicilio de nuestros pacientes. Los materiales que empleamos siempre son de máxima calidad y mínimamente agresivos para el esmalte.

    Carillas dentales

    Si lo que buscas es la eliminación de manchas o espacios interdentales, las carillas dentales son la mejor alternativa para conseguir la sonrisa que estás buscando.

    Los materiales que suelen componer las carillas son la porcelana, el composite i el disilicato de litio. Así, se obtienen pequeñas laminas que se adhieren al diente mediante un adhesivo dental y que nos permite lucir unos dientes sin manchas ni otro tipo de defectos.

    Alargamiento de corona

    Quizás uno de los menos conocidos pero que nos permite, mediante una pequeña intervención quirúrgica en el contorno de las encías, reconstruir dientes o prepararlos para la inserción de una funda.

    ¿Aún no te has decidido por alguno de nuestros tratamientos de estética dental en Alicante? ¡Concierta tu cita y resolveremos todas tus dudas!

     

  • ¿Puedo ponerme implantes dentales si soy fumador?

    Según el informe ‘Cesación Tabáquica y Salud Bucal’, realizado por la Sociedad Española de Periodoncia y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, los fumadores tienen más riesgo de presentar una pérdida de los implantes dentales que los no fumadores. Para ser más concretos, dicho informe ha demostrado que las personas que fuman antes o después de la colocación de implantes orales podrían sufrir entre un 35 y 70 por ciento más de probabilidad de fracaso.

    Si bien es cierto que el tabaquismo no supone una contraindicación absoluta para la colocación de implantes dentales, está demostrado mediante diversos estudios que la tasa de éxito en pacientes fumadores es más baja que en pacientes no fumadores. Además del resultado final, la intervención en sí misma también puede verse afectada. Fumar, en cualquier caso, es nocivo para todo nuestro organismo y la cavidad oral no iba a ser menos. Entre las posibles consecuencias perjudiciales, hallamos las siguientes:

    • Trastorna la vascularización del hueso y las encías, incrementando la posibilidad de sufrir pérdida dental y aumentando el rechazo de los implantes.
    • Los pacientes fumadores son más propensos a las infecciones, a la inflamación y a una cicatrización de las heridas mucho peor que la de un no fumador.
    • El tabaco también se relaciona con una menor absorción de calcio, por lo que los fumadores presentan un contenido mineral deficiente en sus huesos.

    Si estás pensando dejar de fumar, tal vez el momento sea ahora, sin perder ni un minuto más. ¡Ganarás en salud!

     

    ¿Cómo afecta el tabaco a la salud oral?

     

    Además de este problema referente a la implantología oral, el tabaquismo acarrea muchos más problemas relacionados con tu salud bucodental. En tu clínica dental de confianza en Alicante podemos ayudarte a dejar el tabaco y a cuidar de tu dentición. ¡Presta atención y convéncete de que los cigarrillos no traen nada bueno!

    • Provoca halitosis y cambio en el color de las piezas dentales.
    • Aumenta considerablemente el riesgo de sufrir cáncer oral.
    • Tu sentido del gusto se puede ver mermado.
    • Tienes más opciones de padecer caries.
    • El paladar se inflama.

     

    ¡Pide tu cita con nosotros! ¡Estarás en las mejores manos para volver a lucir una sonrisa bonita y sana!

     

  • ¿Qué ventajas aporta la ortodoncia?

    La ortodoncia es una de las técnicas con más demanda en nuestra clínica dental en Alicante. Y es que gracias a este tratamiento no solo conseguimos que el paciente luzca unos dientes alineados, sino que gracias a ello también evitamos que en el futuro aparezcan distintas patologías bucodentales, como la periodontitis, el bruxismo o ciertos problemas de mandíbula.

    Tipos de ortodoncia en Alicante

    Son varias las técnicas de ortodoncia que se pueden aplicar y que nuestro dentista en Alicante te ofrecerá para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.

    Entre ellas, encontramos los tradicionales brackets metálicos, que destacan por su efectividad a la hora de corregir una maloclusión dental, sea del tipo que sea; la denominada ortodoncia Damon, un tipo de ortodoncia de baja fricción donde la corrección de los dientes es mucho más rápida como consecuencia del uso de materiales inteligentes que reducen el tratamiento a tan solo dos años; y la denominada ortodoncia Insignia, a partir de un diseño totalmente digital y personalizado según las necesidades del paciente, y con una duración de entre 12 y 18 meses.

    Ventajas de la ortodoncia

    Un tratamiento como la ortodoncia no solo nos ayudará a contar con una boca totalmente armónica sino también a lucir una sonrisa perfecta y disfrutar de una serie de ventajas para nuestra salud.

    En primer lugar, y aunque pueda sorprendernos, el hecho de contar con un encaje exacto de los dientes nos puede ayudar a evitar contracturas en cuello, cervicales o espalda. Con una buena oclusión, el músculo masetero no se sobrecarga y no se desgasta el cartílago ni padece el músculo trapecio.

    Además, también se evita el desgaste dental, lo que frena la aparición de caries y otros problemas bucodentales como la periodontitis. ¿Por qué? Pues porque con la ortodoncia evitamos dejar espacios ocultos que pueden convertirse en focos de acumulación de restos de comida.

    Añadido a ello, la ortodoncia nos ayuda también a una mejor masticación de los alimentos y, en consecuencia, a una mejor digestión gracias al hecho de poder obtener un tipo de mordida más efectivo.

    Y, por último, una de las ventajas que consideramos como la más destacada: una mejora en la sonrisa, en las relaciones sociales y en la autoestima. Una correcta posición de los dientes nos ayudará a sentirnos más seguros frente a los demás y a regalar muchas más sonrisas sinceras a nuestros amigos y familiares.

    Pide tu cita y estudiaremos tu caso de forma personalizada para que puedas empezar a sonreír de nuevo y sin complejos.

¡Pide tu cita y te llamamos!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA