El embarazo es una etapa que da grandes alegrías a las futuras mamás, pero también requiere una mayor precaución en muchos aspectos.
Sin duda, el cuidado bucodental es uno de ellos, ya que los cambios fisiológicos y hormonales que se experimentan en la gestación pueden tener repercusiones orales y, a su vez, repercutir en el correcto desarrollo del bebé . Por eso, en Clínica Dental SCJ queremos asegurarnos de que superes esta etapa sin complicaciones y puedas seguir cuidando de tu salud oral en Alicante.
¿Qué patologías bucodentales suelen afectar a las embarazadas?
Es común recibir en nuestra clínica a mujeres embarazadas con síntomas de gingivitis o sensibilidad dental, debido al incremento del riesgo sanguíneo en todo el cuerpo. En estos casos, es muy importante tratar la patología cuanto antes. De lo contrario, puede derivar en periodontitis, lo que podría tener resultados muy adversos, como niños con bajo peso al nacer ¡o incluso un parto prematuro!
Por otro lado, las náuseas y vómitos característicos de la gestación provocan una mayor exposición a ácidos gástricos, pudiendo provocar erosión en el esmalte dental, xerostomía, caries y halitosis.
Es evidente que no se pueden controlar los cambios hormonales, pero sí se puede reforzar la higiene bucodental y evitar el consumo de alimentos azucarados durante los 9 meses que dure el embarazo. Además, ¡es fundamental realizar una limpieza bucodental frecuentemente!
¿Qué pruebas o tratamientos odontológicos es mejor evitar?
Si estás embarazada o sospechas poder estarlo, recuerda avisarnos con antelación, ya que así descartaremos determinados medicamentos, pruebas o tratamientos que pueden afectar a tu bebé. ¡Te contamos cuáles es mejor evitar!
- Anestesia, a excepción de la articaína, un anestésico de corta duración completamente inocuo.
- Radiografías, a no ser que se trate de una urgencia y se proceda a proteger el torso con un chaleco especialmente diseñado para ello.
- Tratamientos con ortodoncia, ya que, durante la gestación, es frecuente que haya más problemas de encía y los brackets pueden dificultar la limpieza oral.
- Endodoncia, principalmente por sus controles radiológicos.
Teniendo en cuenta estas restricciones, ¡acudir al dentista es completamente seguro y muy recomendable! Permanece atenta a las señales de alarma y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo si tienes cualquier duda. ¡Te esperamos en Clínica Dental SCJ para cuidar de tu salud oral en Alicante y ayudarte a superar esta fase tan bonita sin problemas!