¿Qué es el bruxismo y cómo puede detectarse?

Que un problema bucodental sea común, no significa que deba pasarse por alto. En ocasiones, la falta de atención a la aparición de síntomas puede hacer que un paciente sufra molestias sin necesidad. Por eso en este artículo vamos a contarte cómo puede detectarse el bruxismo, una afección bucodental habitual que muchas veces pasa desapercibida.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en un acto involuntario por el que se aprietan los dientes y se hacen rechinar. Esta circunstancia aparece sobre todo durante el sueño, por eso resulta tan difícil de controlar, pero también puede darse con el paciente consciente.

Puede aparecer en personas de cualquier edad y sexo, pero es más frecuente en personas jóvenes durante un periodo de estrés o en estado de agitación emocional. En estos casos, el paciente aprieta con fuerza los dientes y los hace rechinar involuntariamente, en fases que pueden llegar a ser muy duraderas.

Si no se trata a tiempo, puede ocasionar problemas graves de salud bucodental, como desgaste del esmalte, sensibilidad dental, fragilidad de las piezas dentales e incluso su rotura; además de afectar al correcto descanso del paciente.

¿Cómo detectarlo?

Al ser un problema que tiene lugar sobre todo durante la noche, es difícil de detectar para la mayoría de los pacientes. Por eso, a la menor sospecha de que pueda darse bruxismo, lo mejor es acudir a un dentista en Alicante especializado. No obstante, existen algunos síntomas asociados al bruxismo que sí resultan fáciles de observar.

Por ejemplo, alguien que al despertar se encuentra cansado o siente que no ha dormido lo necesario, podría estar pasando por estos episodios durante la noche. Del mismo modo, puede presentar dolo de cabeza, de cuello o incluso en el rostro. En caso de que los dientes presenten un desgaste anormal, también podría tratarse de esta afección. Aunque solo un especialista podrá determinar la causa de estos síntomas.

Por otro lado, detectar el bruxismo es fácil si se pide a la pareja, a un familiar o a un amigo que monitorice su sueño. En caso de que escuche rechinar los dientes en el proceso, la duda estará casi resuelta.

En cualquier caso, te esperamos en nuestra clínica dental de Alicante para acabar con tus dudas acerca de si padeces bruxismo. Este problema es más fácil de solucionar de lo que parece aplicando el tratamiento adecuado, así que pide cita y no esperes más para llevar una vida mejor.

 

¡Pide tu cita y te llamamos!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA
WhatsApp chat